Las cinco principales ventajas del software como servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) es una alternativa a la instalación de software estándar en el entorno empresarial (modelo tradicional) donde un usuario tiene que construir el servidor, instalar la aplicación y configurarla.

En SaaS, el usuario no paga por el software en sí. En su lugar, funciona como un alquiler. Tienen la autorización para usarlo por un período de tiempo y pagar por el software que están utilizando.

En mi opinión, las cinco principales ventajas SaaS son las siguientes:

1.Beneficios en reducción de tiempo

Diferente del modelo tradicional, en SaaS el software (aplicación) ya está instalado y configurado. El usuario tiene la ventaja de aprovisionar el servidor para una instancia en la nube y en un par de horas pueden tener la aplicación lista para su uso. Esto reduce el tiempo empleado en la instalación y la configuración, y puede reducir los problemas que pueden obstaculizar el despliegue del software.

2. Menores costos

SaaS tiene un diferencial en cuanto a los costos ya que por lo general reside en un entorno compartido o multitenante donde los costos de licencia de hardware y software son bajos en comparación con el modelo tradicional.

Otra ventaja es que la base de clientes se puede incrementar, ya que permite a las pequeñas y medianas empresas (SMB) utilizar un software que de otro modo no utilizarían debido al alto costo de la licencia.

Los costos de mantenimiento también se reducen, ya que el proveedor SaaS es el propietario del entorno y está dividido entre todos los clientes que utilizan esa solución.

3. Escalabilidad e integración

Por lo general, las soluciones SaaS residen en entornos cloud que son escalables y tienen integración con otras ofertas SaaS. Comparando con el modelo tradicional, los usuarios no tienen que comprar otro servidor o software. Sólo necesitan habilitar una nueva oferta de SaaS y, en términos de planificación de la capacidad del servidor, el proveedor de SaaS será el propietario de la misma.

4. Nuevos lanzamientos (actualizaciones)

Los proveedores de SaaS actualizan la solución y se vuelve disponible para sus clientes. Los costos y el esfuerzo asociados con las actualizaciones y los nuevos lanzamientos son más bajos que el modelo tradicional, que generalmente obliga al usuario a comprar un paquete de actualización e instalarlo, o pagar por servicios especializados para mejorar el entorno.

5. Fácil de usar y realizar pruebas de conceptos

Las ofertas de SaaS son fáciles de usar ya que ya vienen con mejores prácticas y muestras dentro de él. Los usuarios pueden hacer pruebas de conceptos y probar la funcionalidad del software o una nueva característica de lanzamiento de antemano. Además, pueden tener más de una instancia con versiones diferentes y hacer una migración suave. Incluso para ambientes grandes, los usuarios pueden usar las ofertas SaaS para probar el software antes de comprarlo.


Si tiene alguna necesidad de un SaaS póngase en contacto con nosotros info@itadmin.com.mx

¿Cansado de administrar con Excels los aspectos claves de la empresa?