Contabilidad electrónica 1.3

¿Conoces los cambios que se prevén en la Contabilidad Electrónica a partir de junio de 2017?

El 6 de enero de este año, el SAT publicó en su página los documentos técnicos de una nueva versión para la generación de los 5 archivos XML de la Contabilidad Electrónica, ahora como anexo 24 versión 1.3.

Es importante conocer que la versión previa es la 1.1 y en este momento estamos en una etapa de convivencia entre ambas versiones, por lo que dicha versión 1.1 continúa siendo recibida por el SAT hasta el día de hoy.

Entrada en vigor

Si bien la autoridad fiscal aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el momento en que ya no recibirá archivos de Contabilidad Electrónica en versión 1.1, es importante recalcar que la entrada en vigor de la nueva versión fue desde inicios de año y se prevé que a partir del 1 de junio solo se recibirán los archivos con la nueva versión 1.3

Los cambios principales

Uno de los cambios más importantes, es que ahora no solo será necesario que los contribuyentes agreguen la información del método de pago en los elementos cheque, transferencia y “otrometodopago” cuando existe salida de recursos, ahora también será necesario registrar esta información cuando exista una entrada de recursos, como lo indica el siguiente ejemplo en el nodo transferencia del nuevo anexo 24:

Versión 1.1. Anexo 24

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida de recursos que involucre este método de pago por parte del contribuyente que envía los datos. Además se conveirte en requerido cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.

Versión 1.3 Anexo 24

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierten en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte del contribuyente que envía los datos. Además se convierte en requerido cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.

Además de que se modifican otros temas de menor carga operativa, un punto de gran relevancia es que a partir de estos cambios se modifica el estándar técnico de los 5 archivos XML que los contribuyentes deberán entregar, que ahora cambia de 1.1 a 1.3.

Si necesitas un sistema que siempre esté actualizados antes los cambios del SAT contáctanos.