Complemento para recepción de pagos

La regulación del “Complemento para recepción de pagos” surgió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como propuesta para resolver la problemática del esquema de operación actual del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a través del cual se recibe un pago en parcialidades o diferido.

¿Por que surgió?

Los contribuyentes emiten facturas por el total de la operación, las cuales no siempre vinculan con las facturas emitidas de los pagos posteriores, lo que puede implicar una acumulación incorrecta de los ingresos del contribuyente.

Algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes o servicios cancelan facturas que ya han sido pagadas, sin mediar para ello aviso o causa para dicha cancelación, con las consecuencias que conllevan a quien legítimamente tiene derecho a una deducción y acreditamiento de impuestos.

El SAT ha identificado casos en donde se emite una factura por una operación a crédito o con pago diferido y el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero sí pretende utilizar la factura recibida para deducir y acreditar, afectando con ello a los proveedores de bienes o servicios que cumplen con su obligación de facturar.

Los receptores de facturas electrónicas solicitaron al SAT aclarar la forma de generación de los pagos y establecer mecanismos que impidieran la cancelación de comprobantes cuando estos ya fueran liquidados, ya sea total o parcialmente.

El 5 de diciembre de 2016 se publicó en el portal del SAT el “Complemento para recepción de pagos” que indica cómo se deberá registrar la información respecto de las contraprestaciones que se reciban parcial o totalmente en una fecha posterior a la emisión del CFDI por el valor de la operación total.

Pago en una sola exhibición

Se emitirá un CFDI con “Complemento para recepción de pagos” cuando las contraprestaciones se paguen en una sola exhibición en fecha posterior a la expedición del CFDI por el valor de la operación total.

Pagos parciales

Se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento que se realice y posteriormente se generará un CFDI con “Complemento para recepción de pagos” por cada pago recibido.

Resulta relevante enfatizar que, según lo publicado en la página del SAT, los problemas actuales de los comprobantes con relación al pago se deben principalmente a no poder vincular las facturas emitidas con los pagos recibidos y pretender utilizar la factura emitida por la operación total para deducir y acreditar, esto sin haber realizado el pago.

A fin de dar solución a esta problemática, el SAT indica que, adicionalmente a la fecha, forma, monto, moneda y tipo de cambio de pago, se deben incluir al emitir el “Complemento para recepción de pagos”, datos que vinculen el pago recibido con los documentos que le dieron origen y con la información bancaria.

Si aún no cuentas con una solución para emitir facturas con complementos de pago contáctanos.