¿Cómo se infecta una computadora con un virus o spyware?

Hay docenas de formas en que una computadora puede infectarse con spyware, virus y otros programas maliciosos. A continuación se muestra una lista de métodos de cómo su computadora puede infectarse. Hemos hecho esta lista en el orden que creemos que es lo más común.

Aceptar sin leer

Una de las maneras más comunes en que un equipo se infecta es cuando un usuario acepta lo que ve en la pantalla sin leer el mensaje antes de continuar. Por ejemplo:    

Mientras navega por Internet, aparece un anuncio o ventana de Internet que indica que su computadora está infectada o que se necesita un complemento único. Sin entender completamente lo que está recibiendo, acepta el mensaje.    

Al instalar o actualizar un programa, se le pedirá (a menudo las casillas de verificación ya están marcadas) si está bien instalar programas adicionales que no quiera o estén diseñados para supervisar su uso del programa.

Sugerencia: Al instalar un programa se le dan las opciones entre una instalación automática y personalizada. Si está instalando algo desde Internet, le sugerimos que realice una instalación personalizada para asegurarse de que no se agregue ni cambie nada durante la instalación.

Descarga de cualquier software infectado

Al descargar cualquier software (programas, utilidades, juegos, actualizaciones, demos, etc.) a través de Internet, asegúrese de que está descargando el software de una fuente confiable. Asegúrese de ejecutar las descargas a través de los escáneres de antivirus y spyware una vez completados. Como se indicó en una sección anterior, durante el proceso de instalación, lea todas las indicaciones sobre lo que el programa está instalando en su computadora.

Apertura de archivos adjuntos de correo electrónico

Como regla general, no abra el correo electrónico que no esperaba recibir. Los equipos pueden infectarse cuando los usuarios abren archivos adjuntos de correo electrónico que contienen código malicioso. Incluso si el mensaje es de un compañero de trabajo, amigo o miembro de la familia, siempre tenga cuidado antes de abrir un enlace o descargar un archivo adjunto.

Insertar o conectar un disco, disco o unidad infectado

Cualquier disco, disco o memoria USB conectado o insertado en su computadora puede estar infectado con un virus. Siempre que algo se pueda escribir, un virus puede pasar de un ordenador a ese disco, disco o unidad. Una táctica común utilizada por los piratas informáticos para obtener acceso a una red es dejando de lado una unidad de disco con código malicioso en ella. Entonces, cuando un usuario pone la unidad de pulgar en su computadora, se infecta con un virus o troyano.

Visitando enlaces desconocidos

Un hipervínculo es posible para cualquier persona para crear un sitio web y si una persona malintencionada ha diseñado el sitio web que podría darles acceso a su computadora, enviar archivos maliciosos u obtener información sensible sobre su computadora. Sea siempre cauteloso y sospechoso de cualquier enlace enviado a usted por chat, correo electrónico o SMS.

No tener las actualizaciones más recientes

Muchas de las actualizaciones, especialmente las asociadas con Microsoft Windows, están orientadas a la seguridad. Siempre mantenga actualizado su sistema operativo y sus programas. Los complementos asociados a su navegador también pueden contener vulnerabilidades de seguridad. Para asegurarse de que tiene las versiones más recientes, ejecute la herramienta de actualización para comprobar los complementos instalados y sus versiones.

Software pirata, música o películas

Si usted o alguien en su computadora está participando en un BitTorrent u otro servicio para intercambiar ilegalmente música, películas o software con derechos de autor, puede estar en riesgo. A veces estos archivos y programas contienen virus, spyware, troyanos o software malicioso además de lo que usted cree que está descargando.

No tiene antivirus

Si está ejecutando una computadora con Microsoft Windows, le recomendamos que tenga alguna forma de protección antivirus y contra spyware o malware. Este software puede eliminar cualquier virus y spyware existentes, y ayuda a prevenir futuras infecciones.

Si su equipo está infectado con virus o no sabe como protegerlo, póngase en contacto con nosotros para ayudarlo info@itadmin.com.mx